[Reseña] La Otra Mirada | temporada 1

Ya damos por terminada la primera temporada de La Otra Mirada, serie emitida todos los miércoles en la cadena de televisión española. Estoy ansiosa de compartir qué me ha parecido y si ustedes la habéis visto de la misma forma. Pero primero, una pequeña introducción.

Ficha técnica

MV5BYzg3OTcwMDgtMzc1Mi00Y2VkLWJlNTktYjFmZTkwMTZlZDdhXkEyXkFqcGdeQXVyNTY2MzkxMjc@._V1_SY1000_CR0,0,666,1000_AL_

• Sinopsis: La otra mirada retrata la sociedad de la época de los años 20 a través de mujeres adultas y valientes junto a jóvenes llenas de ilusión que afrontan problemas y retos muy actuales.
  • Creador: Josep Cister Rubio y Jaime Vaca
  • Reparto: Macarena García, Patricia López Arnáiz, Ana Wagener, Cecilia Freire, Begoña Vargas, Lucía Díez, Carla Campra, Paula de la Nieta, Abril Montilla, Elena Gallardo, Juanlu González.
  • Episodios: 13
  • Episodios online:  AQUÍ

Opinión (con spoilers)

La otra mirada como muchas otras series que estamos teniendo actualmente (¡y ya era hora!), es una serie que se agradece y lo digo la mar de contenta aunque suene últimamente repetitiva. Toca directamente el machismo que existía (bueno, y que existe) en la España de los años 20 poniendo al espectador claros ejemplos de ello en cada capítulo. No me malinterpretéis pero, se quiera o no, no es un tema que se pueda tomar a la ligera así que, comenzaré señalando algunos puntos que no han sido de mi agrado.

Cap-1-IMG_2053-690x375

En mi punto de vista la serie hace hincapié pero de manera forzada cada tópico por el que ha pasado la mujer y qué hacer al respecto mediante una lección. En este caso, se trataba en cada episodio un problema de un personaje y otro (la mayoría de las veces Teresa) era el que intentaba inculcar un pensamiento más moderno y feminista, ya sea a las alumnas como a las profesoras. Lo vuelvo a decir, es necesario para el espectador que se haga conciencia de la otra mirada pero, hubiera preferido que se tocaran los temas con más naturalidad y acorde a una trama mejor construida. 4596121También, me dio cierta rabia lo poco elaborados que estaban ciertas temas, es cierto que hay muchos personajes y no todo va a ser ahondar de lleno en todo, pero por ejemplo, prefiero que si se toca un tema serio como lo es la relación entre Ángela (la profesora) y la madre de la alumna, Paula (la pintora) sea en condiciones. La relación de ambas da comienzo de una forma extraña que no se sabe cómo, pero al segundo tiene que ser creíble que están locamente enamoradas. Puedo entender que haya atracción, pero la serie lo muestra como algo romántico y no me convenció.

En general los personajes no están nada malamente llevados y aunque no hayan sido muy de mi gusto algunas tramas, al menos me han la-otra-mirada-capc3adtulo-12-c2a9michael-oats-2mantenido entretenida. Sin embargo, Teresa por su lado ha sido de lo mejor de la serie (quitemos la que ya he mencionado de lo forzado). Es un personaje que da gusto ver y que cada vez que abre la poca se merece mil aplausos, además, aunque al principio me chirriaba su relación con Ramón, me ha acabado gustando ellos en el papel de detectives, como pareja no tanto. También añadiría a Manuela por ser el personaje que discute el tema de el trabajo antes de ser madre, solo puedo decir bravo a Macarena García y su papel como directora de escuela. Terminando y mencionando la trama principal, me ha gustado pero, creo a mí parecer que dejaron caer demasiadas pistas sobre la relación entre Teresa y Roberta y me esperaba completamente lo que sucedió en el desenlace, igualmente, me dejó con ganas de más.

1532478644639

En definitiva, es una buena serie, con un buen reparto que entretiene al espectador que aunque muy forzado mete de lleno un mensaje muy positivo y necesario hoy en día, como lo es la sororidad y el feminismo.

Puntuación

★★ ½✰✰

[Total: 1 Media: 2]