Película | María, Reina de Escocia | Información + hechos históricos reales


¿Qué puntuación le das?

¿Qué puntuación le das?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 


MV5BNDVmOGI4MTMtYmNmNC00MTliLTlkYjQtYmU2N2EyNDk2YTAwXkEyXkFqcGdeQXVyMjM4NTM5NDY@._V1_SY1000_SX675_AL_.jpgLlegado ya el estreno a España, me pareció interesante hacer una entrada con información y sobre todo con lo que más está dando de que hablar: si históricamente está bien llevada a la gran pantalla.

María, Reina de Escocia está basada en la biografía de John Guy, Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart, la cual ya le echó el ojo tiempo atrás, sus productores, Tim Bevan y Debra Hayward, que fueron recogiendo gradualmente varios elementos para dicha película. En 2012, antes de que se escribiera guión alguno, ya sabían que querían a Saoirse Ronan de 18 años de edad como la protagonista “La conocíamos desde que era una niña”, dice Bevan. “Por suerte, nos llevó cerca de cuatro años para llevar a cabo Mary Queen of Scots, así, tendría la edad perfecta para encarnar a la reina escocesa“.

María, reina de Escocia explora la vida turbulenta de Mary Stuart (Saoirse Ronan). Reina de Francia a los 16 y viuda a los 18. Mary desafía a la sociedad para no volver a casarse, regresando así a su Escocia natal para reclamar su trono legítimo. Pero Escocia e Inglaterra están bajo el dominio de la convincente Elizabeth I (Margot Robbie). Ambas reinas y rivales en un mundo masculino, se contemplan con miedo y a su vez con fascinación ante la independencia de sus reinos. Decidida a gobernar y no verse como una figura decorativa, Mary afirma su reclamo al trono inglés, amenazando la soberanía de Elizabeth. La traición, la rebelión y las conspiraciones dentro de cada corte ponen en peligro ambos tronos, y cambian el curso de la historia.

  • Completan el reparto: Joe Alwyn, Jack Lowden, Maria-Victoria Dragus, David Tennant, Martin Compston y Guy Pearce.

MV5BMjQ2ODAxODAxNF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDEzNDM5NjM@._V1_SY1000_CR0,0,1498,1000_AL_

Sin embargo, y antes todos estos hechos históricos importantes, Josie Rourke y su equipo admiten que se tomaron ciertas libertades a la hora de hacer la película.

Cualquier aficionado a la historia inglesa sabe que, Mary y Elizabeth nunca se conocieron en la vida real. Ni una sola vez, y el único contacto que tuvieron fue por correspondencia. En lo que respecta a Bevan, afirma que el film “No funcionaría si no se conocieran en persona” “Si no hubiera sido así, todo sucedería en una gran escena de batalla, pero una escena entre Margot y Saoirse escrita por Beau Willimon (guionista), nos pareció bastante jugosa y considerablemente más barata” “Hay verdades históricas y hay verdades esenciales y algunas veces hay que tomar algunas libertades“, añade.

  • Además, como dato curioso, tanto Saoirse como Margot aseguraron que pasaron la mayor parte del tiempo en el set evitándose mutuamente para obtener un gran resultado en la escena final entre las dos reinas.

Y ahí no acaba la cosa…

MV5BMDdhMDg1N2MtZTE0Mi00OTU0LWE5NzYtMGY3NjcyY2FjZWIxXkEyXkFqcGdeQXVyNTc5OTMwOTQ@._V1_

Aun así, no solo se tomaron la libertad de juntar en un mismo plano a ambos personajes históricos:

  • Aunque escocesa de nacimiento, Mary no tenía acento escocés, puesto que a la edad de cinco años, fue enviada a Francia, donde creció en la corte francesa.
  • Además, en la película se muestra a una Mary bastante joven en el momento de su muerte cuando en realidad, ella tenía unos cuarenta y tantos años cuando fue ejecutada.
  • También, al final de la película, el título de Elizabeth aparece como reina de Inglaterra y Gales. Este título nunca fue usado por ningún monarca inglés, ya que Gales nunca fue un reino autónomo propio. Alternativamente, Elizabeth I hubiera reclamado el título de Reina de Inglaterra, Francia e Irlanda.

MV5BYTI1MGM3YTAtOGM4Yi00OThkLTg5ZWUtZmYzMDg2YWQxMTFiXkEyXkFqcGdeQXVyNTc5OTMwOTQ@._V1_

  • John Knox, ministro de la Iglesia de Escocia, es retratado periódicamente a lo largo de la película como un opositor vocal de la reina Mary, incluso sentado en su consejo privado al principio de la película. Históricamente, no tuvo presencia en la corte de Mary, y nunca tuvo una posición oficial dentro de su gobierno, ya que la Iglesia de Escocia se hizo formalmente independiente de la Corona escocesa una generación antes, bajo el reinado de James V.

 

También…

Pero esta no es la primera adaptación de estas dos grandes reinas:

MV5BNTVkY2MwNWYtMjY2YS00Y2E4LWIwM2EtNTkxYjczMDZmY2ZiL2ltYWdlL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyMDI2NDg0NQ@@._V1_SX666_CR0,0,666,999_AL_MV5BMGEzYmRmYzctZTdjMC00NWQ4LThiMDUtNzQ5M2VhNDQ1M2ViXkEyXkFqcGdeQXVyMDUyOTUyNQ@@._V1_SY1000_CR0,0,663,1000_AL_MV5BMTgzODIwNzcyMF5BMl5BanBnXkFtZTcwMTg0MTQ1MQ@@._V1_

Katharine Hepburn y Florence Eldridge protagonizaron Mary of Scotland en 1936, Vanessa Redgrave y Glenda Jackson en Mary, Queen of Scots en 1971. Y Más recientemente, Samantha Morton y Cate Blanchett interpretaron a la familia real en Elizabeth: La edad de oro en 2007.

 

La puntuación del espectador
[Total: 0 Media: 0]

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: