[Reseña] La casa de las miniaturas (The Miniaturist)

La casa de las miniaturas (The Miniaturist), llega a COSMO el próximo 25 de enero. Esta miniserie estrenada ya en BBC One (Reino Unido) la podremos ver al completo a partir de las 15:30 horas (los tres episodios seguidos). A continuación, os dejo mi opinión personal.

Ficha técnica

Casa miniaturas título vertical

• Sinopsis: Ámsterdam, siglo XVII. la joven Nella, huérfana de padre y acuciada por las deudas, acepta contraer matrimonio con Johannes Brandt, un reputado comerciante y mudarse a la mansión familiar de este. El marido suple su falta de afecto con un misterioso regalo: una casa en miniatura que poco a poco desvelará secretos ocultos de su familia, y que enseñará a Nella que nada es lo que parece en su nueva residencia.
  • Director: Guillem Morales
  • Reparto: Anya Taylor-Joy, Romola Garai y Alex Hassell, Emily Berrington, Hayley Squires, Paapa Essiedu,..
  • Episodios: 3
  • MÁS INFORMACIÓN

Opinión personal

Nada más empezar el primer episodio de La casa de las miniaturas, como espectador te das cuenta rápidamente de los vistosos elementos que contiene esta miniserie. Cada detalle es una delicia; desde el vestuario, que da una preciosa nota de color (concretamente el de Nella), los alimentos propios de la región y la ambientación que nos traslada al Ámsterdam del siglo XVII. Por lo tanto, históricamente hablando es más que correcta y le doy un aprobado.

La mayor parte de esta ficción ocurre dentro de la casa en la que pasa a residir nuestra protagonista, Nella. Ésta, que solo cuenta con dos criados y que en seguida te das cuenta que algo no encaja como debería, especialmente con el recibimiento de Marin, hermana del esposo de Nella. Todo aquello indica que nos encontramos con la primera de muchas intrigas.

No puedo llamar hogar a una casa llena de secretos

Ahondando en los personajes nos encontramos con una fantástica Anya Taylor-Joy en el papel de Nella, una joven curiosa que a priori nos parecerá bastante inocente, sabe bien empeñar su papel de esposa y conforme avanza la trama hay un punto de inflexión en el que evoluciona correctamente, tomando el control de su nuevo hogar.

Nella encontrará la calma en su esposo Johannes. Alex Hassel, que también lo hace de maravilla, interpreta a un personaje atormentado que guarda un gran secreto y el que parece el perfecto arquetipo de una novela gótica. Por otro lado, está Romola Garai como Marin, la figura religiosa y la que lleva el mando de la casa que como no, guarda también otro secreto.

La miniserie emplea bien cada minuto de cada capítulo, y quiere que el espectador juegue con ello; que se crea algo en un principio para que al final te lleves la sorpresa al suceder lo contrario. Es sin duda lo que llamaríamos un buen plot-twist, que es justo lo que ocurre al final de los dos primeros episodios.

Si hay algo que me gustaría destacar, es la preciosidad de los detalles en cuanto a la casa en miniatura que le regalan a Nella tras llegar a su nuevo hogar. Desde las replicas en miniatura de los personajes hasta cada minucioso detalle de los objetos de la casa, toda una delicia. La casa de las miniaturas en sí, juega el papel más importante de toda la serie, jugando alrededor de los personajes y no al revés, anteponiéndose a todo lo que va suceder, lo que es sin duda el punto fuerte de esta miniserie.

Quizás, el desenlace pueda parecer descafeinado si esperas que todo lo acontecido con la casa de las miniaturas y todo el enigma que le rodea sea algo más fantasioso porque no, no es así del todo. También, puede que las expectativas sean altas debido a la cantidad de interrogantes que te encuentras en cada capítulo, pero eso no le quita mérito. El final aunque agridulce es justo para nuestra protagonista, que empieza no teniendo absolutamente nada a tener el poder de toda la casa de los Brandt y su negocio.

En definitiva, como siempre, BBC no falla cuando le toca hacer un period drama. La casa de las miniaturas te engancha y se te pasa volando. Cuando ya se ha resuelto un interrogante aparece otro hasta su final. Así que sí, la recomiendo especialmente si buscas una serie donde se cuide cada detalle y prime la intriga.

PUNTUACIÓN

★★★★✰

Material gracias a: COSMO