[Reseña] (Self Made) Madam C.J. Walker: una mujer hecha a sí misma

Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma se estrenó mundialmente en Netflix el pasado 20 de marzo y como hace poco pude verla, aquí os traigo mi opinión al respecto de esta breve miniserie de Netflix. Y ustedes, ¿os habéis animado a verla?

FICHA TÉCNICA

self_made_xlg

• Sinopsis: Basada en la novela On Her Own Ground de A’Lelia Bundles. Trata sobre la empresaria afroamericana C. J. Walker, cuyo imperio de productos para el cabello la convirtió en la primera mujer millonaria hecha así misma.
  • Director: DeMane Davis y Kasi Lemmons
  • Reparto: Octavia Spencer, Tiffany Haddish, Carmen Ejogo…
  • Episodios: 4
  • VER EN NETFLIX

OPINIÓN PERSONAL

Self Made, nos abre las puertas a una figura que quizás no es tan conocida o más bien, no se le ha dado la importancia que merece, de ahí seguramente el desconocimiento de mucha gente. Si Netflix tiene algo es que apuesta mucho por la diversidad racial (al igual que por la temática LGTBQ+) y muestra a sus suscriptores valores tan necesarios como es el caso de esta miniserie: una mujer (negra) que se hizo así misma, tal y como dice el título.

Yo personalmente tomé la noticia de su estreno con mucho entusiasmo e interés pero lo cierto es que conforme avanzaba, me llevé un señor chasco. Como ya indiqué, Madam C. J. Walker, llamada realmente Sarah Breedlove, es una persona que desconocía totalmente, por lo tanto, todo lo que viera en esta adaptación me serviría para conocer, entender e incluso sentir empatía por ella.

En el primer episodio te das cuenta que va directo al grano y hace que todo sea tan rápido que no da tiempo a conectar con Sarah, aunque comprendo que esto sucede por ser solo cuatro episodios. Por otro lado, el papel de Octavia Spencer tampoco me convenció; personalmente le vi falta de garra teniendo en cuenta el papel que está interpretando. Pero bueno, decidí dejarlo de lado y seguir viéndola para juzgar mejor, quizás más tarde me retractaría pero me equivoqué.

En Self Made falla algo claramente para mí y es la falta de sororidad. Esta miniserie puede confundir debido a lo que ya he repetido; sale una mujer empoderada de principios del siglo XX bien grande en el cartel ¿qué podría esperar el espectador? Escenas en las que mujeres de raza se unen en contra de la sociedad, tanto por ser de color como por ser simplemente mujeres. Pues no, aquí no te vas a encontrar esto.

Es obvio que no todas tienen que ir cogidas de la mano solo por ser mujeres, de hecho, Sarah tiene como competencia a una igual pero, esperaba ver más hermandad entre la cantidad de personajes femeninos y no una pelea (muchas sinsentido) constante entre ellas.

mcjw_102_unit_00909rc

Madame C. J. Walker es una persona que me acabó pareciendo insoportable debido a que se muestra de una forma en la que solo le importa el dinero y triunfar, dejando de lado incluso los deseos de su propia hija (de hecho, cuando su marido le es infiel, lo que le importa es que se haya acostado con una de sus extrabajadoras).

Si hay algo que salvo de todo esto es la ambientación y su vestuario, que es más que correcto y aceptable, y especialmente, el nuevo mundo que le rodea a la hija de C. J. Walker, Lelia, la cual se muestra finalmente como una mujer abiertamente lesbiana (o bisexual, no queda claro).

En definitiva, la miniserie está llena de momentos carentes de sentido (no hablo de los anacronismos intencionados) y por ello, cuesta conectar con sus personajes (pocos me han caído bien). Aunque toca el tema del racismo, se queda a un lado ya que lo que se destaca es la figura de nuestra protagonista y sus triunfos. Cierto es que en su final se intenta enmendar pero para mí no fue suficiente. Eso sí, quedaos hasta el final para enteraros qué fue de los personajes porque es bastante curioso y más interesante.

499b5400-69a8-11ea-823a-174df1b17ad7_800_420

[Total: 1 Media: 3]

2 Respuestas

1. Carlos dice:

Pues bien por tu critica y publicar pero difiero… Todo debe ser un levantamiento de mujeres unidas empoderadas por los tiempos que vivíamos antes de la epidemia y por la tendencia?… Mmm… Es una historia desde un ángulo que le interesa mostrar creo mas la visión y emprendimiento de alguien que pudo y fue un ejemplo de negocio y como su perseverancia de esa vision trastoca sus relaciones aunque obvio no deja de ser una adaptación…serie corta si… Pero a veces también hacen falta.. No todos deben ser series largas y formar sagas..si sabe contar de forma compacta alguna historia que cumpla con ser interesante.

• Buenas Carlos,
      Si crees que he indicado que todo debe ser feminista sin más y porque es ‘tendencia’, la respuesta es no. Y sí, seguramente no es el enfoque que pretende esta miniserie pero no es excusa para que haya tan poca empatía entre todas ellas, no me lo creo (también he recalcado que no todo debe ser paz y amor) porque de hecho, queda hasta infantil. Tampoco he indicado que prefiera series largas. He visto muchas series cortas bien desarrolladas y para mí, esta no ha cumplido.